Excite

No había salvación para los astronautas del Columbia

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) hizo público ayer un informe en el que aseguraba que los siete tripulantes del Columbia no tuvieron ninguna posibilidad de sobrevivir al accidente ocurrido en 2003, a pesar de que intentaron hacerse con el mando cuarenta segundos antes de la desintegración de la nave.

Después de los 16 días en los que la nave estuvo realizando su misión, considerada un gran éxito por los técnicos de la NASA, el Columbia se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, en lo que debía de ser un descenso normal, el 1 de febrero de 2003.

Al parecer, hubo fallos en los arneses de hombro, los cascos no se ajustaron a sus cabezas y ninguno de ellos había bajado el visor de los mismos antes de la pérdida de presión en la cabina. También, el sistema de paracaídas con el que contaban se activaba manualmente, lo que exigía que los tripulantes estuviesen conscientes para poder operarlo. Pero antes de que pudieran hacerlo, un trozo de espuma aislante atravesó el ala izquierda de la nave, facilitando así que el aire del exterior se introdujera la nave, y causando la pérdida de presión que provocó la explosión del convoy.

Con el informe Columbia Crew Survival Investigation Report, la NASA pretende resumir lo aprendido de los errores que causaron la tragedia, para poder aplicar los nuevos conocimientos en el desarrollo de proyectos futuros. Entre los siete tripulantes del Columbia viajaba el primer astronauta israelí, Ilan Ramon.

Imagen: www.reuters.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016