Excite

Nueva victoria de Angela Merkel que formará gobierno con los liberales

La democristiana Angela Merkel ha sido revalidada en Alemania tras las elecciones generales del país. La canciller alemana gobernará una nueva legislatura aunque con nuevos socios de gobierno, tras el desastroso resultado de los aliados de la CDU, los socialdemócratas (SPD) que han obtenido el peor resultado de la historia con Frank-Walter Steinmeier a la cabeza, cayendo 11 puntos respecto a los resultados de 2005.

Estas elecciones han confirmado el permanente crecimiento de los grupos políticos más pequeños, alimentados por la caída de votos de las fuerzas mayoritarias, destacando entre ellos el resultado obtenido por el Partido Liberal (FDP) de Guido Westerwelle, que logra el 14,4% de los votos, lo que hace posible una nueva coalición de gobierno, por la que Angela Merkel ha apostado durante la campaña electoral de manera manifiesta. Esta nueva unión con los liberales, permitirá a la CDU abordar la gran rebaja de impuestos prometida por Merkel, que no había sido posible realizar con los anteriores socios de gobierno.

Y es que Merkel ha anunciado su propósito de reunirse ya este lunes con el líder liberal, Guido Westerwelle, para fijar las primeras conversaciones, afirmando la creencia que tiene en que la coalición podrá sellarse en un espacio corto de tiempo.

Por otro lado, entre los resultados de estas elecciones, destaca también el ascenso de Die Linke (La Izquierda), que reúne en sus filas los antiguos miembros comunistas de la RDA y la escisión producida en el seno del partido Socialdemócrata de Steinmeier, quien a pesar de los malos resultados anunció que seguirá luchando por defender la justicia social aunque sea como jefe del grupo parlamentario del partido que representa.

La hipótesis que se produjo por otra parte, acerca de la idoneidad de formar gobierno con una coalición de socialdemócratas con La Izquierda y Los Verdes, no ha obtenido el apoyo electoral esperado, por lo que se hace imposible su realización.

La campaña electoral alemana, que no tuvo jornada de reflexión luchando todos los partidos hasta el último momento por los votos indecisos, obtuvo la participación más baja de la historia de la República Federal de Alemania, con un 71% de los 62 millones de alemanes llamados a ejercer su derecho al voto.

Imagen: i.telegraph.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016