Excite

Nueva Zelanda es 30 centímetros más grande, tras sufrir un terremoto

Hacía 78 años que Nueva Zelanda no sufría un movimiento sísmico. El registrado la semana pasada, con una intensidad de 7,8 en la escala de Ritcher, ha provocado que la isla se acerque a Australia unos 30 centímetros.

El terremoto se produjo el pasado 16 de julio en el Mar de Tasmania y generó un pequeño tsunami que expandió unos 30 centímetros la Isla Sur de Nueva Zelanda hacia el oeste.

Sin embargo, la costa oriental sólo se movió un centímetro hacia la occidental, por lo que, según ha comentado el científico de GNS Science Ken Gledhill, "se puede decir que ahora Nueva Zelanda es un poco más grande".

Por otro lado, el Instituto New Zealand-GeoNet ha estudiado la distancia que hay entre Australia y la localidad neozelandesa de Te Anau, en el sur del país, y ha comprobado que ahora es 10 centímetros más corta, mientras que la ruta con el punto más suroccidental de Nueva Zelanda, que corresponde a la zona de Puysegur Point, es 30 centímetros más pequeña.

Aunque hacía tiempo que no se producía un seísmo de estas características en la zona, lo cierto es que apenas provocó daños materiales en algunos edificios, y los habitantes de las costas sudoccidentales de Nueva Zelanda ya fueron avisados con anterioridad de la llegada de este terremoto.

Los científicos y expertos en esta materia, aseguran que el acercamiento entre Nueva Zelanda y Australia, se debe a que la energía del seísmo estuvo, en su mayoría, dirigida hacia el mar, en lugar de hacia el interior.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016