Excite

Nuevas imágenes sobre Marte reabren el misterio sobre uno de sus cráteres

La toma de nuevas imágenes de la superficie marciana ha vuelto a concentrar el interés de los científicos en en el cráter Orcus Patera y su extraña forma. El cráter, que fue descubierto en 1965 por la sonda americana Mariner 4, la primera en tomar fotografías de la superficie marciana, ya sorprendió a los científicos que no podían explicar su forma alargada. Ahora, más de cuatro décadas más tarde, volvemos a enfrentarnos al mismo misterio, ya que la sonda Mars Express, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, ha tomado nuevas fotografías en alta definición de la desconcertante formación geológica.

El cráter Orcus Patera se encuentra cerca del ecuador marciano, entre dos formaciones volcánicas, el Monte Olimpo, el mayor volcán conocido en el sistema solar, y el Elysium Mons. El cráter, que presenta una larga forma elíptica que lo aleja de los clásicos cráteres circulares, mide unos 380 kilómetros de largo por unos 140 de ancho, sobresale de la superficie más de 1800 metros y penetra en ella entre 400 y 600 metros.

Son diversas las teorías que podrían explicar la extraña forma del Orcus Patera, algunos científicos apuntan a que podría deberse a un insólito impacto con una inclinación menor a 5 grados, lo que hubiera dejado una enorme estela, mientras que otros expertos señalan a que su un origen pudo deberse a diversos impactos que mediante la erosión han terminado dando lugar a esa extraña forma. En todo caso la respuesta no se presenta sencilla y por el momento continuaremos con un misterio más en Marte.

Imagen: esa.int

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016