Excite

Nuevo Papa Francisco: el argentino que lleva el español al Vaticano afrontará duros retos a partir de 2013

  • Getty Images

¿Conseguirá el nuevo Papa Francisco afrontar los duros retos a los que se enfrenta la Iglesia? El argentino que lleva el español al Vaticano tendrá que hacer frente a partir de 2013 a cuestiones que finalmente no pudo resolver el Papa emérito Benedicto XVI, como el caso Vatileaks, los casos de abusos sexuales, las finanzas del Vaticano o el papel de la mujer en la Iglesia. A Jorge Mario Bergoglio, el primer jesuita y primer sudamericano en llegar al cargo de pontífice, le queda mucho trabajo por hacer.

El primer reto será poner orden en una Iglesia plagada de escándalos. Francisco I tiene en sus manos el informe de la comisión que puso en marcha Benedicto XVI sobre la filtración de documentos privados del Papa, conocido como el caso Vatileaks.

También tendrá que enfrentarse a los casos de abusos sexuales. Poco antes del cónclave, víctimas de Estados Unidos, México y Chile presionaron al Vaticano para revelar qué hizo para proteger a los niños abusados por religiosos e impedir que los abusadores fueran juzgados.

Uno de los desafíos más importantes será la nueva evangelización en medio del Año de la Fe, ante una sociedad que cada vez se identifica menos con una religión. Una iglesia que va perdiendo feligreses, pero también evangelizadores. Del Papa Francisco I se espera que se sitúe en la realidad actual y que también valore la presencia de la mujer en la Iglesia.

Nuevo Papa 2013: Francisco y sus símbolos de pobreza

Por si fuera poco, el nuevo Papa no podrá olvidarse de las finanzas vaticanas y de la transparencia de las cuentas. Claro que tendrá ayudantes, el recién nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ernest von Freyberg, y el presidente del Comité de Finanzas y vigilancia del IOR, Tarcisio Bertone.

FOTOGALERÍA: La elección de Francisco I en fotos desde la Plaza de San Pedro

VÍDEO: Júbilo en la Plaza de San Pedro con la fumata blanca, así lo vieron los fieles

A estos y otros muchos desafíos tendrá que enfrentarse el papa número 266 de la Iglesia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016