Excite

Nuevo proceso de selección para ser astronauta

Después de 16 años la Agencia Espacial Europea abre la convocatoria para buscar astronautas para sus misiones espaciales. Quieren cubrir ocho puestos de astronautas, cuatro de ellos oficiales y cuatro de reservas.

Es una ocasión casi única para ser un hombre o mujer del espacio, ya que la ESA (sus siglas en inglés) no abría este proceso de selección de astronautas desde 1992.

El motivo, según Vicente Gómez, director del centro de la ESA en Villadranca del Castillo (Madrid), es renovar una plantilla con una edad media "un poco alta" (en torno a 50 años) y afrontar un "momento clave" de la agencia, que tendrá que llenar los turnos de personal en la Estación Espacial Internacional (EEI), y tal vez pisar la Luna "e incluso ir más allá".

A la convocatoria esperan recibir entre 30.000 y 50.000 candidatos, pero solo uno de cada 7.500 aspirantes pasará todas las pruebas y podrá llegar a ser un astronauta oficial. Y además deberá cumplir una serie de requisitos: tener preferiblemente entre 27 y 37 años de edad, haber cursado una carrera de ciencias, saber inglés y tener buena salud física y psicológica.

España, según Manuel Serrano, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, aporta el 6% de los 3.000 millones de euros de presupuesto con que cuenta la Agencia Espacial Europea y es el quinto Estado miembro de la agencia.

Esto podría ser un punto positivo para la entrada de un astronauta español en el equipo final de la ESA. Aunque Serrano insiste que lo más importante es que los candidatos españoles deberán “ser los mejores”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016