Excite

Obama apoya la creación de un estado palestino conforme a las fronteras de 1967

A la luz de las revueltas acaecidas en el mundo árabe en los últimos meses, el presidente estadounidense Barack Obama ha querido, en su último discurso, dejar sentadas las bases de lo que, en su opinión, deben ser la política estadounidense en este sentido.

Así, una de las reflexiones que más ha sorprendido ha sido su referencia al conflicto entre palestinos e israelíes. Obama ha afirmado que las fronteras entre Israel y Palestina deberían basarse en las de 1967, llevando a cabo para ello intercambios negociados entre ambos países. Y es que, en su opinión, es fundamental que entre ellos haya fronteras claramente delimitadas, 'seguras y reconocidas por todos'.

Es la primera vez que el presidente estadounidense hace unas declaraciones claramente a favor de la constitución del estado palestino, tal como demandan sus ciudadanos. Tanto es así que reconoció públicamente el derecho de los palestinos al autogobierno. Una cuestión, advirtió, que debe abordarse de manera urgente puesto que es ahora cuando los aires de cambio invaden a todo el mundo árabe.

Es por ello que Obama aseguró que para Estados Unidos es una prioridad promover el cambio y la autodeterminación en estos países y en el norte de África porque la represión 'ya no funciona'.

Por último, el presidente estadounidense se refirió a dos cuestiones concretas. Por una parte, al conflicto en Libia donde aludió a Bachar al Asad como hombre que debiera liderar el cambio en aquel país. En segundo lugar, se refirió a la votación prevista para septiembre en la ONU al respecto del estado palestino, asegurando que tratar de aislar a Isarel no supondrá ningún avance real en la constitución de Palestina.

Imagen: interesfera.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016