Excite

Obama galardonado con el Nobel de la Paz

El presidente estadounidense Barack Obama ha sido nombrado premio Nobel de la Paz 2009. El jurado ha declarado que se le otorga tal distinción por los "extraordinarios esfuerzos en favor de la diplomacia" y por promover el desarme nuclear en el mundo. De esta forma, Obama recibe un espaldarazo internacional a la política exterior del gobierno estadounidense, algo que contrasta con la soledad que se vio su antecesor George W. Bush.

Nadie se esperaba que concedieran el Nobel de la Paz a Barack Obama. No se encontraba entre los favoritos ni en las apuestas de nadie, por eso cuando Thorbjorn Jagland anunció al vencedor, todos se sorprendieron al escuchar el nombre del presidente norteamericano. En una meteórica carrera que apenas llega al año, Obama ha conseguido cambiar la imagen de su país. Desde el 20 de enero (apenas 11 días antes de la fecha límite para proponer los candidatos) que tomó posesión como el primer presidente negro de la historia de EEUU el mundo mira a la primera potencia mundial con otros ojos. El Nobel de la Paz, a diferencia del resto de los premios, es recibido en Oslo en vez de Estocolmo, si bien la cuantía del premio es igual, 10 millones de coronas suecas.

Obama se convierte en el cuarto presidente norteamericano que consigue el premio y el tercero en hacerlo cuando está en el poder. Según el jurado, Obama ha sido reconocido prematuramente por sus esfuerzos, sin embargo el comité confíado en que al ser premiado se promoverá su imagen alrededor del mundo tal y como ocurrió con Mijhail Gorbachov en 1990.

Imagen: informador.com.mx

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016