Excite

Obama se propone aprobar la reforma sanitaria en Estados Unidos

Barack Obama fue contundente en sus declaraciones ayer en el esperado discurso sobre la reforma sanitaria en su país. El presidente afirmó que los Estados Unidos son la única democracia del mundo que no garantiza la cobertura médica universal a sus ciudadanos, y que es por ello completamente necesario crear un sistema de salud público que pueda convivir con los actuales seguros privados.

Esta idea de Obama ya fue propuesta de diferente forma por los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton, que terminaron fracasando en su intento, y es que en Estados Unidos, existen fuertes reticencias a la sanidad pública, principalmente desde el núcleo republicano y las entidades privadas, que consideran que este proyecto influiría negativamente en la calidad de la asistencia médica del país.

Obama afirmó del mismo modo que es el momento de actuar, plenamente consciente de la importancia de una reforma del tal magnitud, que puede marcar su presidencia y donde se juega gran parte de su prestigio y credibilidad. Es por ello que a pesar del dominio de los demócratas en las dos Cámaras que comparten su iniciativa, el presidente está empeñado en lograr en esto el apoyo de los republicanos también, por lo que centró su comparecencia, que arrancó a las 02:20 de la madrugada (hora peninsular española), en explicar las ventajas de un sistema de salud que contemple una alternativa pública para aquellos ciudadanos que no pueden costearse un seguro privado.

Obama habló del mismo modo, de la necesidad de emprender acciones rápidas para reformar un sistema que no sólo excluye de la cobertura sanitaria a 47 millones de ciudadanos, sino que gasta 1,5 veces más por persona que cualquier otro país. El presidente hizo hincapié a su vez en la imposibilidad de las aseguradoras a negarse a cubrir problemas médicos preexistentes de sus asegurados entre otras cosas, uno de los mayores problemas actuales en la sanidad estadounidense, así como, a través de la reforma, las grandes empresas tendrán la obligación de ofrecer seguro médico a sus empleados y los individuos tendrán la obligación de estar asegurados, con la excepción de quienes realmente no puedan permitírselo.

Imagen: periodistadigital.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016