Excite

Obama siguió en directo en la Casa Blanca la muerte de Bin Laden

A medida que van pasando las horas se van conociendo más detalles de la Operación Gerónimo llevada a cabo por el Gobierno de Obama para acabar con la vida de Bin Laden, ya se conoce que todo el operativo llevó ocho meses y que los últimos compases de la misión fueron seguidos por Obama en directo desde la Casa Blanca.

El capítulo final de Bin Laden comenzó cuando el pasado julio un grupo de agentes del servicio de inteligencia de Pakistán encontró a un hombre de confianza del líder de Al Qaeda. Esta información fue trasladada al Gobierno de Estados Unidos, quienes comenzaron a seguir al terrorista, el cual les llevó hasta la mansión de Bin Laden un mes después. Tras el descubrimiento del posible refugio de Bin Laden comenzó una operación de vigilancia que ha llevado la mayor parte del otoño e invierno pasado.

Al parecer, en su intento de ocultarse, Bin Laden había cambiado las cuevas de Afganistán por una mansión de tres plantas en el noreste de Pakistán, un edificio protegido por un muro de hormigón de 12 metros. Era tan grande el miedo a ser capturado, que los hombres del líder de Al Qaeda no tenían ni línea telefónica ni de internet, incluso quemaban la basura en el interior de la vivienda para no tener que salir al exterior.

Sin embargo, ocho meses después del descubrimiento, Obama decidió que había llegado el momento de atrapar al líder de Al Qaeda, para ello decidió prescindir de un ataque aéreo, que podría hacer desaparecer el cadáver de Bin Laden, y optó por un asalto terrestre. El pasado uno de mayo, una noche sin luna en Pakistán, un grupo especial de los Seals inició la Operación Gerónimo. En todo momento Obama siguió esta operación en directo desde la Casa Blanca, acompañado de gran parte de su gabinete, entre ellos el Vicepresidente Joe Biden y la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Los comandos estadounidenses llegaron en cuatro helicópteros, dos de los cuales aterrizaron dentro del complejo de Bin Laden mientras los otros dos daban apoyo aéreo. Los comandos protagonizaron un tiroteo que pudo ser observado en directo por Obama gracias a una cámara colocada en el casco del líder del comando. Tras la muerte de Bin Laden, los comandos e hicieron con el cadáver del terrorista y pusieron rumbo a una base estadounidense en Afganistán.

Vídeo: mira como quedó la mansión de Bin Laden tras el ataque norteamericano

Se realizó una fotografía al cadáver de Bin Laden, el cual murió de un disparo en el ojo izquierdo, que sirvió para que una esposa del líder de Al Qaeda identificara el cadáver, al cual además fuer identificado con un 95% de efectividad por un software fotográfico e identificado al 99% tras los pertinentes análisis de ADN. De este modo, y tras la comparecencia de Obama en la Casa Blanca, se puso fin a la Operación Gerónimo, que ha acabado con la vida de Bin Laden, quizás el mayor líder terrorista de la historia, creador de Al Qaeda e impulsor de los atentados del 11S, el 11M y el 7J, y cuyo cadáver fue arrojado al océano por el ejército norteamericano.

Imagen: whitehouse.gov

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016