Excite

Obama y Zapatero se reúnen hoy en la Casa Blanca, por primera vez

Hoy es un día clave para las futuras relaciones entre Estados Unidos y España, que en los últimos años se han visto teñidas por la frialdad y el distanciamiento de una guerra como la de Irak. Cinco años después de que Aznar pisara la Casa Blanca, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne a solas con Barack Obama por primera vez. Una cita importantísima para los mandatarios de los dos países, que sin duda puede retomar el timón de la relación entre Estados Unidos y España.

Zapatero, que ya se encuentra en tierras americanas, será recibido hoy mismo en el Despacho Oval en el que Obama ya ha acogido a la gran mayoría de los primeros ministros europeos. El presidente español, que se encuentra alojado en la residencia para huéspedes de la Casa Blanca, la Casa Blair, ha llegado con dos horas y media de retraso al encuentro y por el momento ninguno de los miembros de la Moncloa ha aclarado el porqué de este desajuste horario.

José Luis Rodríguez Zapatero, antes de su cumbre bilateral con Barack Obama, tiene prevista una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes. A media mañana (17.00 horas en España), se producirá el primer encuentro entre el presidente estadounidense y el español, que estará seguido de una breve comparecencia ante los medios y de un almuerzo. Posteriormente, Zapatero tiene programada su partida hacia Siria junto al resto de la delegación española.

Uno de los temas que seguramente se discute sobre la mesa, además de la situación en Afganistán, es la completa disposición española a colaborar con Estados unidos en la agenda internacional. Una agenda en la que Zapatero está más que dispuesto a hincar el diente para reforzar de una vez por todas el clima de entendimiento entre Estados Unidos y España.

Imagen: revistadelacarolina.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016