Excite

Objeción para la Ciudadanía

La objeción de conciencia para la asignatura Educación para la Ciudadanía era hasta hoy ilegal, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de dictar una sentencia que abre las puertas a este tipo de objeción.

La sentencia del TSJA da la razón a los padres de un alumno de Bollullos del Condado (Huelva), que denunciaban que la asignatura Educación para la Ciudadanía vulneraba su derecho a educar a su hijo según sus convicciones en educación religiosa y moral.

Contra la denuncia de los padres, la Fiscalía y la Administración andaluza habían alegado que los padres no especificaban qué contenidos de la asignatura vulneraban sus creencias. Sin embargo, el Tribunal ha considerado en su sentencia que el planteamiento de la asignatura como formadora de la conciencia moral de los alumnos es más que suficiente para entender que se impone a través del sistema educativo una moral creada por el Estado y que puede diferir de la de los padres.

Esta resolución del TSJA anula la anterior resolución de la Consejería de Educación que negó a los padres la objeción de conciencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Este caso es, además, el primero en el que un tribunal reconoce el derecho de los alumnos a objetar, ya que resoluciones anteriores como las del Tribunal Superior de Justicia de Asturias habían resultado negativas.

Fuente: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016