Excite

Odyssey tendrá que devolver el tesoro a España

El juez de Tamba Bay, Florida, que lleva el pleito entre el Gobierno español y los cazatesosoros del Odyssey Marine Exploration ha dado la razón al Estado sobre los derechos del buque hundido y de todos los tesoros y cargas que hay dentro de él. Según el magistrado, ‘La Mercedes es un buque español y que su precio, la carga y los restos humanos pertrechos que naufragaron con él son patrimonio de España’.

El buque por el que existe esta disputa se trata de Nuestra Señora de las Mercedes, una nave de guerra española que naufragó con más de 500.000 monedas de oro y plata y fue descubierto en 2007 por la empresa norteamericana. Ahora esta deberá devolver todo el hallazgo al Estado español antes de 10 días.

La empresa Odyssey encontró hace dos años este tesoro en aguas internacionales del océano Atlántico. La compañía cazatesoros nunca anunció que fuese español, de hecho nombró el barco como Black Swan. Sin embargo el gobierno de nuestro país sospechaba que era uno de sus navíos naufragados del siglo XIX. Tras una serie de investigaciones el ministerio de Cultura exigió la devolución del tesoro y así comenzó el pleito.

A pesar de que en 10 días deben devolverse los contenidos del barco, la empresa norteamericana avisó de que va a apelar la resolución del juez de Florida. Odyssey se escuda en que hay precedentes, como el del caso de la nave Nuestra Señora de Atocha, que fue la última instancia la que decidió a favor de los cazatesoros.

Imagen: levoldelhirondelle.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018