Excite

Acusan a Europa y la OTAN de dejar morir a inmigrantes en el mar

La ONG Habeshia, que desde Roma trabaja para proteger los derechos de los refugiados, acusó en la jornada de hoy a la Unión Europea y a la OTAN de dejar morir en el mar a un total de 61 inmigrantes. De acuerdo con el testimonio de uno de sus representantes, el sacerdote Moses Zerai, militares europeos y de la OTAN hicieron caso omiso de las llamadas de socorro de una embarcación que, como tantas otras, partió de Libia para alcanzar la isla italiana de Lampedusa.

Así, según Zerai, la embarcación, atestada de inmigrantes, llegó a establecer contacto con militares de la OTAN e intentó hacer lo propio con la guardia costera de Italia, aunque sin éxito. De este modo, como reseñaba uno de los supervivientes, a lo largo del viaje perecieron 61 personas, cuyos cuerpos tiraban cada mañana al mar, logrando salvarse únicamente once tras pasar más de dos semanas a la deriva.

Por tanto, Habeshia mantiene que la muerte de los 61 inmigrantes es culpa de Europa y la OTAN, que a su juicio no habrían actuado del mismo modo si se hubiera tratado 'de turistas de un crucero' en lugar de inmigrantes. Es por ello que ha solicitado que se abra una investigación y se depuren responsabilidades en tanto que el derecho marítimo establece la obligatoriedad de auxiliar a cualquier embarcación que emita una llamda de socorro. Mientras, ACNUR ha hecho un llamamiento a la cooperación en este sentido, coincidiendo con la ONG en la necesidad de castigar a los culpables

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016