Excite

Operación contra el terrorismo islámico: la Policía detiene a cinco tunecinos en Barcelona

  • © Getty Images

“Una operación para neutralizar la amenaza de los lobos solitarios”. Así ha definido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la detención de cinco personas de nacionalidad tunecina por parte de la Policía Nacional por su presunta relación con el terrorismo islamista. La Operación Kartago, como la ha denominado las fuerzas de seguridad, sigue abierta.

Las detenciones se han producido la pasada madrugada. Los agentes han llevado a cabo registros en tres domicilios de Nou Barris, el Besós y la zona de Glories y Els Encants, donde se ha activado un gran despliegue policial. Allí se han incautado de una gran cantidad de material multimedia.

Entre los hallazgos, más de 400 archivos con fotografías, vídeos y textos con imágenes de atentados, discursos de líderes terroristas, instrucciones para fabricar explosivos, entrenamiento de muyahidines o fusilamientos.

Además, según el Ministerio de Interior, el grupo difundía en redes sociales dicho material de contenido yihadista (rama más violenta y radical dentro del islam político), discursos de Bin Laden o Al-Zarqawi y vídeos de atentados y enlaces a páginas web vinculadas a Al Qaeda.

La investigación se inició a principios de 2012, y desde entonces la Policía ha detectado un proceso de radicalización en el grupo, que ha ido en aumento, con una fuerte propaganda yihadista. Después de los recientes atentados en Boston y Londres, según el ministro de Interior, “es necesario neutralizar esta amenaza”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016