Excite

Operación Palace, el 23 F de Jordi Évole: un falso documental dirigido por Garci al estilo Orson Welles

  • @ojotele - Twitter

Jordi Évole presentaba ayer un nuevo programa de Salvados en el que supuestamente se iba a contar la verdad sobre lo que ocurrió el 23 F de 1981 y cómo se organizó el Golpe de Estado con Tejero al frente. El equipo del programa se basó en la idea de Orson Welles y su Guerra de los Mundos de 1938, así como del documental de William Karel de 2002, Operación Luna, para elaborar este falso documental. En él que se comenzó afirmando que Adolfo Suarez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Felipe González y Sabino Fernández Campo habían organizado en la habitación 302 del Hotel Palace la estrategia para hacer un Golpe de Estado con el fin de reforzar la democracia y la imagen de la monarquía, un plan con el cual el Rey Juan Carlos estaba de acuerdo.

Para darle credibilidad al documental, el equipo de Salvados contó con la ayuda de Garci, quien supuestamente había grabado el discurso del Rey Juan Carlos seis días antes del Golpe de Estado, así como con las declaraciones de políticos como Joaquín Leguina, Jorgue Vestrynge y periodistas de la talla de Fernando Ónega o Iñaki Gabilondo.

Durante y tras la emisión de Operación Palace en La Sexta, los comentarios en las redes sociales, y sobre todo en Twitter, no cesaron. Sin embargo, al finalizar el programa, muchos espectadores se mostraron enfadados e indignados con el engaño, aunque otros aplaudieron la gran idea del equipo de Salvados y Jordi Évole, considerando el experimento un método de reflexión sobre la manipulación de la información y el poder de los medios.

¿Que pasó el 23 F en España? El golpe de estado de Tejero que puso en juego la democracia

Jordi Évole afirmó tras la emisión de Operación Palace que su intención era invitar a los espectadores a reflexionar sobre lo que es verdad y mentira en los medios de comunicación y demostrar que es sencillo simular y engañar a través de la televisión, la radio o la prensa escrita.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016