Excite

Palestina, nuevo estado observador en la ONU

  • getty images

Tras varios días de incertidumbre, la ha concedido a Palestina el estatus de estado 'observador' dentro de la organización, gracias a una votación con tan solo nueve votos en contra, 41 abstenciones y 138 a favor. A pesar de este paso, esto no quiere decir que la ONU reconozca a Palestina como estado de pleno, derecho, ya que la decisión corresponde al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, aliado de Israel, tiene derecho de veto.

La resolución aprobada por las Naciones Unidas reconoce al pueblo palestino el derecho de conseguir la autodeterminación"a partir de las fronteras de 1967", cuando tuvo lugar la conocida como 'Guerra de los seis días', cuando Israel aumentó considerablemente su terrotorio anexionando zonas anteriomente pertenecientes a los países árabes.

En relación al nuevo status de Palestina en la ONU, el presidente Mahmud Abás afirmaba que su pueblo "cree en la paz" y que es por ello por lo que desea trabajar desde las Naciones Unidas para conseguirla, pero que a pesar de ello el tiempo para conseguirlo se está agotando. En respuesta a este discurso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu calificó de "mentiroso" a Abás y manifestó que la resolución de la ONU "no cambiará nada sobre el terreno"

Durante la votación celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de Israel y Estados Unidos, se opusieron al nuevo status de Palestina Canadá, Micronesia, Palau, Panamá, Nauru, República Checa y las Islas Marshal. España votó a favor y entre las abstenciones destaca la de Reino Unido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016