Excite

Pancracio Celdrán presenta la enciclopedia de los insultos

Pancracio Celdrán, filólogo y escritor, ha publicado su obra El gran libro de los insultos en la que se reunen los 10.000 improperios más importantes de la lengua castellana. “Para insultar no hay lengua como el castellano” asegura el autor. Esta enciclopedia invita a conocer la historia y el porqué de muchos insultos, que apesar de estar en pleno uso, la mayoría de los hispanos desconocen sus raíces.

Dentro de los insultos, destaca el apartado dedicado a los tontos, donde se puede encontrar a Abundio, Pichote, Cardoso, Perico el de los Palotes, el del Bote y un sin fin de tontos más. En la obra también están presentes el Tonto de la Manteca y el Tonto Bolonio.

Esta enciclopedia no es la primera obra en esta línea de Celdrán. “El libro de los elogios”, “Inventario general de insultos”, Diccionario de frases y dichos populares” y “Hablar con corrección” son algunas de las joyas que este culto murciano nos ha legado.

México y Argentina son los países más ingeniosos para realizar los insultos. Tal es así, que la mayoría de las palabras ofensivas que se utilizan en el español cobraron su vigor en América Latina. El propio autor reconoce que México merecería otro volumen, sólo para ellos, de la obra que se presenta.

Para terminar, destacar que hay insultos desconocidos por completo, como gandido. Por el contrario, existen otros totalmente estudiados. Es el caso del término, ahora muy de moda, de “chiquilicuatre” que es una voz valenciana. Se trata de un insulto que ya era corriente en el siglo XVIII y que significa “zascandil, don nadie o pelanas”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016