Excite

¿Para qué sirve el Senado en España?

El Senado tiene su origen en la época del Imperio Romano. En la actualidad, el Senado existe en los países con un sistema bicameral, o en otras palabras, que se rigen por dos cámaras legislativas. La Camara Baja es la ue está formada por los diputados, mientras que la Cámara Alta está conformado por el Senado.

    @20m - Twitter

Funciones del Senado en España

Se supone que el Senado en España ejecuta las tres funciones típicas de un Parlamento: tener la facultad que le otorga la Constitución de dictar leyes, aprobar los presupuesto del Estado, y controlar la acción del Gobierno. Veamos cuál es la realidad.

Aunque el Senado en España se fundó como una reunión de gente noble alta cuna para tomar decisiones, después de desaparecer durante la dictadura de Primo de Rivera, fue recuperado en la Constitución de 1978, pero ya no volvió a ser lo mismo.

En la actualidad el Senado es un órgano secundario que reafirma las decisiones que se toman en la Cámara Baja. En otras palabras, la mayoría de los proyectos de ley del Gobierno se presentan y se tramitan en la Cámara Baja. El Senado puede vetar o enmendar estas decisiones, y esto le daría algo de sentido si no fuera porque la decisión final corre a cargo del Congreso. Con los presupuestos generales del Estado pasa exactamente lo mismo.

FOTOS: Los mejores chistes sobre las elecciones del 20D de 2015

Además, aunque el Senado 'controla' al Gobierno haciendo preguntas, interpelaciones y comparecencias, la relación se da exclusivamente con la Cámara Baja, siendo ésta la que inviste a Presidente al comienzo de la Legislatura y la que puede destituirlo mediante la aprobación de una moción de censura.

Entonces, el Senado en España no sirve de mucho teniendo en cuenta que la última palabra en lo poco que tiene algo que decir, la tiene la Cámara Baja. Por este motivo ya existen partidos en la oposición que prometen cerrar la Cámara Alta por su falta de sentido, y porque todos los salarios y demás gastos de la instalación corren a cargo del bolsillo de todos los españoles. Además, el Senado es actualmente un lugar de retiro de viejos políticos en el ocaso de su carrera.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017