Excite

Patxi López, favorable al acercamiento de presos si desaparece ETA

  • Foto:
  • daylife.com

El Parlamento vasco ha sido el escenario en el que el lehendakari Patxi López ha dado a conocer un plan que consta de diez puntos encaminado a favorecer la paz y la convivencia que aporta como principal novedad el acercamiento de los presos de ETA. Así, López ha defendido un paulatino acercamiento de los reclusos etarras a las cárceles del País Vasco que debería producirse si la banda desaparece del panorama, y que al mismo tiempo debería estar orientado a hacer posible su reinserción en la sociedad.

De esta forma, Patxi López alude a uno de los grandes problemas que aparecen en el horizonte de una posible negociación con ETA, aunque ha insistido en que ese acercamiento sólo se daría si la banda cesa en su actividad. De cualquier manera, los presos constituyen uno de los frentes más importantes de ETA, y a su división interna ha estado dirigida en buena medida la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, que ha acercado a cárceles próximas al País Vasco a los presos que se han mostrado a favor del abandono de las armas y pedido perdón a las víctimas.

Algunos, incluso, han gozado de permisos para abandonar la cárcel en determinadas fechas, lo que ha causado polémica entre las víctimas y también en el plano político. De cualquier manera, Patxi López ha vuelto a pedir a los presos de ETA que 'asuman la legalidad penitenciaria' para poder acceder a esos beneficios y comenzar su reinserción en la sociedad, al tiempo que celebró con moderación que el colectivo de reclusos etarras que sigue las directrices de la banda haya firmado el Acuerdo de Gernika. Finalmente, López se mostró convencido en su intervención de que el terrorismo 'ha terminado para siempre' en el País Vasco.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017