Excite

Picasso pudo inspirarse en la Biblia mozárabe para el Guernica

El genial pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso, podría haber bebido en la Biblia mozárabe para hacer el Guernica, uno de sus cuadros más conocidos. Máximo Gómez, el director del museo Catedral de León, ha asegurado que se aprecian bastantes similitudes entre esta Biblia del siglo X y la obra picassiana. Una de las que más llama la atención es el parecido entre el toro de Picasso y el toro de la Biblia, que simboliza al evangelista San Lucas.

Estas grandes similitudes invitan a pensar que es posible que Picasso conociese la Biblia mozárabe y la tomase como fuente de inspiración. Para corroborar este conocimiento habría que investigar si el pintor tuvo contactos con este códice que se encuentra en el Archivo Catedralicio. Es posible que en alguna etapa de su vida Picasso accediese a algunos de estos dos volúmenes.

Algunos expertos han encontrado grandes coincidencia también en el tema de la doble mirada, de frente y de perfil, así como en la cara del caballo. Esta cara aparece en el volumen mozárabe y simboliza un león. En menor medida también hay mucho parecido en los rostros de las personas. Además en la Biblia se funden los animales con los elementos vegetales, tal y como posteriormente recreó Picasso.

Esta Biblia mozárabe data del año 920 y se le atribuye su autoría a Juan Diácono. La Biblia fue expuesta en dos Exposiciones Universales, la de Barcelona, en 1929, y la de París en 1937. Con esta gran obra, Picasso quiso inmortalizar el bombardeo alemán a la ciudad de Guernica. Quizás el artista no se imaginaba que su lienzo se convertiría en un símbolo universal contra la guerra.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016