Excite

Podemos, el partido de Pablo Iglesias: ¿qué proponen y cual es su programa electoral tras las Elecciones Europeas 2014?

  • @expansioncom - Twitter

Los sondeos para las Elecciones Europeas 2014 vaticinaban una caída de escaños de PP y PSOE en detrimento de partidos 'pequeños'. Las previsiones se han cumplido y el principal beneficiado ha sido el 'Podemos' de Pablo Iglesias, pero ¿qué propone este partido y en qué consiste su programa electoral?

Podemos se situaría en lo que tradicionalmente se llama 'izquierda' con un programa en el que se apuesta por nuevos métodos de participación en la Democracia más directos, haciendo que los ciudadanos participen en la toma de decisiones más activamente, no limitándose a elegir a sus representantes.

En el aspecto económico, Podemos hace hincapié en el asunto de la deuda pública y en quién debe pagarla realmente, considerando que los ciudadanos europeos no son responsables del despilfarro de dinero realizado años atrás. También habla de un 'rescate' centrado en las personas de los países del sur de Europa, y no en los bancos como se ha hecho hasta ahora.

Los resultados de las elecciones Europeas

Otra de las propuestas que Podemos quiere llevar al Parlamento Europeo es la de crear una Renta Básica para los ciudadanos, que asegure un nivel de vida mínimamente decente para éstos. Esta idea se sufragaría con una reforma del IRPF y con una política más activa de lucha contra el fraude a gran escala.

En cuanto al líder del partido, Pablo Iglesias, tiene 35 años y es profesor de Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid. En los últimos meses se ha convertido en un rostro popular en la televisión de España por su participación activa en debates políticos.

En estas elecciones, Podemos ha conseguido un total de 5 escaños y más de 1,24 millones de votos en un sistema de circunscripción única como es España dentro de las Elecciones Europeas. Queda por ver si estos resultados positivos se extrapolan en las generales previstas para el año qu viene.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016