Excite

Polonia honra a su presidente sumida en un profundo duelo

Polonia sigue inmersa en la tragedia del accidente aéreo donde encontró la muerte su presidente junto a otras 95 personas. Los restos mortales de Lech Kaczynski, cuyo féretro llegó a Varsovia tras su extradición en medio de una gran conmoción, ya han sido trasladados a su ciudad natal, tras ser recibidos por miles de personas, entre las que se encontraba su hermano gemelo, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynsk y su hija Marta, y trasladados en cortejo fúnebre acompañados de la élite política polaca.

Galería: las fotos del accidente aéreo del presidente de Polonia

Los restos del mandatario, que llegaron a bordo de un avión militar polaco modelo CASA, de fabricación española, no pudieron ser acompañados de los de la esposa del presidente, Maria Kaczynska, también fallecida en la tragedia, tal y como era el deseo expreso de la familia. El traslado de la mujer, que permanece aún en Rusia junto con 70 cuerpos más, se encuentra condicionado a su identificación, que aún intentan solucionar los forenses y el personal especializado.

Marta y Jaroslaw, los primeros que se arrodillaron ante al ataúd y besaron el féretro cubierto con la bandera polaca cuando éste fue bajado del avión, fueron a la cabeza del cortejo fúnebre que, tras los honores militares y religiosos, recorrió las calles de la capital hasta el palacio presidencial a través de 10 kilómetros, donde miles de polacos esperaban para rendir homenaje a su difunto presidente. Los ciudadanos, que lloraban amargamente la pérdida, ondeaban sus banderas mostrando retratos y fotografías de Kaczynski y su esposa, lanzaban flores al ataúd y llenaban de velas las puertas del palacio, al mismo tiempo que cientos de europeos hacían los mismo en las puertas de embajadas y consulados polacos en sus respectivos países, para mostrar su cercanía en estos momentos trágicos.

El accidente aéreo ha provocado una ola de solidaridad no solo en Europa, sino en todo el mundo, principalmente en los países del antiguo bloque soviético, donde este lunes se vive un día de luto oficial por la muerte de las 95 víctimas. De este modo, en Rusia, España y Ucrania, las banderas ondean hoy a media asta en señal de duelo, en Lituania el luto se guardará durante un período de tres días, y en Bruselas, sede del Parlamento europeo se guardarán dos minutos de silencio antes de cada una de las reuniones que se celebren a lo largo del día.

Por su parte en Polonia, sumida en una enorme tristeza colectiva comparable al duelo por la muerte de Juan Pablo II hace cinco años, se ha decretado una semana de luto nacional en la que la mayoría de actividades serán cancelas, mientras continúa la investigación sobre las causas del accidente del avión presidencial, que según parece, no se debió a ningún error mecánico, sino a una mala decisión de tomar tierra ante unas condiciones realmente adversas.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016