Excite

Ponen fecha al eclipse de Sol de la Odisea

Han tenido que pasar muchos siglos para que los científicos actuales sean capaces de determinar el día exacto en el que Ulises llegó a su tierra, que según narra Homero en la “Odisea” se produjo un espectacular eclipse solar. El día parece ser el 16 de abril de 1178 antes de Cristo. Hasta ahora, la mayoría de los expertos coincidían en determinar que el texto era anterior al siglo XI a.C.

Una investigación publicada esta semana en PNAS, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, asegura que Ulises desembarcó en una pequeña isla del mar jónico para reclamar su trono que había dejado vacante.

Los expertos se han centrado en cuatro pasajes en los que se hace referencia a hechos puntuales. Según narra Homero, 33 días antes de la llegada de Ulises, Hermes viajó al lejano oeste sólo para entregar el mensaje de la llegada de Ulises, y volvió volando de nuevo al este. Este fragmento ha sido interpretado como uno de los precedentes al eclipse total de sol, pues Hermes es visible al amanecer de las jornadas anteriores al fenómeno astronómico.

Además Homero hace referencia en su obra a tres características que preceden al eclipse. La primera la presencia de las constelaciones Boötes, y Pleíades en el cielo; la segunda el resplandor inusual de Venus y la tercera y última, la luna nueva que recibió a Ulises. No es muy común, pero a veces, la literatura y la ciencia se dan la mano. Na hay que olvidar que la principal característica de la literatura griega era la ficción.

Imagen: www.xtec.cat

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016