Excite

¿Por qué Alberto Garzón necesita 8 veces más votos que el PP para conseguir un escaño?

  • @24h_tve - Twitter

En unas elecciones generales cada ciudadano tiene derecho a votar a un partido. Los votos después se traducen en escaños y estos hacen que uno u otro gane las elecciones por mayoría, con o sin pactos de por medio. El caso es que el mismo número de votos no son siempre los mismos escaños. Esto ha hecho que se den situaciones muy desajustadas. Y es que, el sistema actual de recuento de votos se ha traducido en que un escaño obtenido por el PP haya necesitado ocho veces menos votantes que uno de UP (IU).

¿Cómo es posible que Alberto Garzón haya necesitado obtener ocho veces más votos que el PP para conseguir un escaño? Este desajuste se debe al sistema D'Hont. Se trata de un método para convertir votos en escaños que sigue un procedimiento que acaba por perjudicar a los partidos menos votados en cada provincia y beneficiando a los que consiguen más votos en todo el país y a los que obtienen mayorías en alguna circunscripción.

La ley D'Hont consiste en dividir el número total de votos conseguidos por cada partido en una provincia entre 1, 2, 3, 4, y así sucesivamente para crear un cuadrante. Cuando está hecho todo el recuento se reparten los escaños para esa provincia entre los cuadros con más votos que han resultado de las divisiones. Veamosló mejor con un ejemplo:

Por ejemplo, en Cádiz se han repartido 9 escaños y tenemos que el PSOE ha conseguido 180667 votos, el PP ha obtenido 179054, Podemos ha hecho 130215, Ciudadanos 94707, y Unidad Popular 38798, entonces se dividen los votos de cada uno entre 1, 2, 3, 4... y luego se ponen en cuadrantes, de manera que:

PSOE tiene 180667,dividido entre dos son 90333, entre tres 60222,...y se hace lo mismo con todos los partidos. Entonces nos queda que tenemos que repartir 9 escaños que van a ser distribuidos a los nueve números más grandes de todo el cuadrante después de hacer las divisiones.

Reparto de escaños:

Puestos en orden, el primer escaño va para PSOE por sus 180667 votos, el segundo escaño es para PP por sus 179054, el tercero es para Podemos por sus 130215, el cuarto para Ciudadanos por sus 94707, el quinto sería de nuevo para PSOE, ya que la mitad de sus votos conseguidos es más que los que tiene Unidad Popular o cualquier otra mitad, el sexto escaño para el PP por el mismo motivo, el séptimo para Podemos, por su mitad de 65107.

Los dos últimos escaños no son ni para Ciudadanos ni par Unidad Popular, sino para PSOE y PP, porque la tercera parte de sus votos, 60222 y 59684 respectivamente, también son superiores a cualquier otra cifra que quedara sin atribuirse escaños.

Entonces, de los nueve escaños de Cádiz, el PSOE se queda con tres, el PP con otros tres, Podemos con dos y Ciudadanos con uno. UP y el resto de partidos que consiguieron menos votos no llegaron a obtener ningún escaño.

FOTOS: Los mejores chistes de los resultados de las elecciones 2015

Por lo tanto, los partidos que suelen tener una minoría de simpatizantes en cada provincia no se ven representados de manera justa en el Congreso. Y además, este sistema hace que partidos, mayormente independentistas, de regiones de España, obtengan una gran cantidad de escaños para un Gobierno Nacional, dejando fuera a otros partidos como UPyD que se presentaban por todo el país.

De hecho, en el año 2011, mientras que CiU consiguió 16 diputados con 1 015 691 votos, UPyD solo consiguió 5 diputados con más votos: 1 143 225. Una de las consecuencias más negativas de este sistema es que hay votos que pasan a no valer nada, mientras que los de un partido concreto en alguna provincia pueden valer tres veces más que los de otra. Como remedio, partidos como Podemos proponen reestructurar el sistema de votación para que cada voto tenga el mismo valor.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017