Excite

¿Por qué comen los pandas bambú?

El oso panda, también conocido como panda gigante, es uno de los animales más exóticos del planeta. El hecho de venir de la familia de los carnívoros, su aspecto y su gran corpulencia hacen que muchos se planteen por qué el panda parece que solo come bambú.

    @ilpost - Twitter

Bambú, ¿y solo bambú?

El bambú es el principal alimento del panda, pero no es lo único que come. También se alimenta de plantas como los bulbos, las raíces o el lirio, y de otros animales como roedores, aves y otros pequeños mamíferos.

Entonces muchos se preguntarán, ¿pero no era carnívoro? A pesar de pertenecer a esta familia, el oso panda es mayormente herbívoro, consistiendo un 99% de su dieta en 30 especies de caña de bambú, pero se conoce que también come insectos y huevos como fuente de proteínas. Posiblemente se nutra también de roedores y crías de ciervo musk.

Su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar la celulosa que se encuentra en el bambú, por lo que son capaces de ingerir hasta 40 kilos de bambú al día. De todos ellos, 23 kilos acaban siendo defecaciones en una tarea que puede llevarle hasta 14 horas. Sus dientes y mandíbula están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a la pulpa.

FOTOS: Los animales más bonitos del mundo

El oso panda pesa entre 75 y 160 kilos. A pesar de comer mucho bambú y que entre un 40 y 90% de éste sea agua, el panda bebe frecuentemente agua de los riachuelos y de la nieve que queda derretida.

Cuando está en cautiverio su dieta se basa en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido en fibra, batata, zanahoria y manzanas. La importancia del bambú para este animal es tal, que actualmente el oso panda se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de este alimento.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018