Excite

¿Por qué el himno de España no tiene letra?

El himno del país se remonta a la época del reino de Carlos III. Su música no es otra que la composición militar conocida con el nombre de 'Marcha Granadera'. La pieza musical gustó al monarca y desde entonces es la canción que representa a los españoles. Sin embargo, a diferencia de otros como la Marsellesa o el de Estados Unidos, el himno de España no tiene letra, pero, ¿por qué?

    @EPunzon -. Twitter

Candidatos a poner letra al himno

El 3 de septiembre de 1770, el Rey Carlos III proclamó la Marcha Granadera como el Himno de España. La rápida popularidad que alcanzó la Marcha de Honor del país hizo imposible que se le pudiera asociar una letra oficial. Sin embargo, esto no es por no haberse intentado, ya que muchos han tratado de poner letra al himno sin éxito.

Uno de sus intentos más populares fue el que propuso el Comité Olímpico Internacional mediante un concurso de candidatos para ponerle letra, pero finalmente, el rechazo mayoritario de la población a las finalistas hicieron que el certamen quedara sin premiar a ninguna de ellas.

Muchísimo antes, en 1870, el General Prim abrió un concurso con el objetivo de ponerle letra al Himno nacional, pero también declaró el título desierto tras determinar que el material propuesto era de baja calidad como para acompañar al himno español.

FOTOS: Los 10 mejores destinos de España según TripAdvisor

En el reinado de Alfonso XIII, Eduardo Marquina estuvo a punto de convertirse en el autor del Himno de España al componer una letra que tuvo bastante aceptación, pero no llegó a ser la oficial. Durante la II República, la Marcha Granadera dejó de ser el himno del país, siendo sustituida por el Himno de Riego. Durante la Guerra Civil, Franco volvió a establecer la Marcha Granadera como himno del país nada más comenzar su mandato como dictador.

Ninguna composición estuvo tan cerca como la de Marquina de hacerse como acompañamiento al himno, pero merecen ser mencionadas. Entre todas ellas, destacan la del movimiento carlista, la que compuso el poeta Jose María Pemán por un encargo de Primo de Rivera, la versión de Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte, la de Paulino Cubero que iba a ser la ganadora en el certamen fallido del COI y hasta una escrita por el mismísimo Joaquín Sabina.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017