Excite

¿Por qué los chinos celebran ahora el año nuevo?

  • @mshowtv - Twitter

Los chinos celebran en estas fechas el comienzo del Año Nuevo Chino. A diferencia de los occidentales, que celebramos la entrada del año la noche del 31 de diciembre que da lugar al 1 de enero del año siguiente, estos orientales tienen esta tradición de celebrar el año en un plazo que se sitúa entre el final de enero y principios de febrero. Además, va cambiando de un año a otro. El año nuevo chino este año ha caído en el 8 de febrero en 2016.

Y aunque este año, que en año chino es el 4714, haya caído el 8 de febrero, el pasado fue el 19 de febrero y el año que viene será el 28 de enero. ¿Cuál es el motivo de que cada año tenga una fecha distinta? La respuesta la encontramos en el cielo.

El comienzo del Año Nuevo Chino viene marcado por el calendario lunisolar utilizado de manera tradicional en China y en otros pueblos que están influidos por la cultura han. Entre ellos, encontramso países como Corea, Japón, Vietnam, Singapur o Mauricio. Su origen común viene de las festividades similares de otras regiones.

Entonces, todos estos pueblos celebran el año nuevo en este día, que no es otro que el que está a la misma distancia en días de del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. A este día equidistante se le conoce como Comienzo de la Primavera y da lugar a la celebración de la Fiesta de la Primavera.

FOTOS: Grandes mentiras sobre los restaurantes chinos

El solsticio de invierno siempre cae entre el 21 y el 23 de diciembre, y el equinoccio de primavera entre el 20 y 21 de marzo. Esto nos deja que los días equidistantes entre ellos se situarán entre el 3 y el 5 de febrero. Sin embargo, el Año Nuevo Chino siempre cae entre el 21 de enero y el 18 de febrero porque tiene que ser el día más equidistante entre solsticio y equinoccio que tenga, además, luna nueva.

Por ello, aunque la fecha equidistante se sitúa entre el 3 y el 5, se debe buscar la luna nueva más cercana a este día para determinar cuando comienza el Año Nuevo Chino cada año. Por cierto, ¡Feliz Año 4714!

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017