Excite

¿Por qué los Franciscos se llaman 'Paco' y los José 'Pepe'?

Desde que sabemos hablar, aprendemos que nuestro tío Paco en realidad se llama Francisco y que el abuelo Pepe es en verdad José. Toda nuestra vida hemos vivido sabiéndolo, pero pocos se han preguntado el motivo. Tal como vamos creciendo nos enseñan que Francisco y José son el nombre real, y que Paco y Pepe son los alternativos o más correctamente dicho, sus nombres hipocorísticos, los que se dicen suplantando al verdadero de una forma más cariñosa. También suelen tener la característica de ser más breves que el nombre verdadero. Ahora veamos por qué se les llama Paco a los Franciscos y Pepe a los Josés.

    @RmzVsRmz - Twitter

Paco a Francisco

Como muchos habrán adivinado ya, ya que Francisco y José son nombres bíblicos, seguramente, el origen de estos dos hipocorísticos esté también en La Biblia. Pues, efectivamente. Comenzando por explicar el de Francisco tenemos que decir que Paco viene de un seudónimo que tenía Francisco de Asis, que se le conocía como Pater Comunitatis, que viene a significar Padre de la Comunidad.

Las primera sílabas de las palabra 'PAter COmunicatis', forman el hipocorístico Paco. Ese es el origen de esta manera cariñosa de llamar a los Fraciscos.

Pepe a José

Con respecto a Pepe, popularmente se dice que viene del apelativo que, en los textos medievales y modernos, acompañaba al nombre de José de Nazaret. 'Padre putativo', o Pater putativus en latín, era la manera en la que se referían a José de Nazaret. De estas dos palabras, escogieron sus siglas, P.P., que es como decir Pepe.

FOTOS: Descubre estas curiosidades sobre las monedas que no sabías

Existen varios datos curiosos alrededor del nombre de Pepe. Por ejemplo, se defiende que podría haber surgido como una reducción de la palabra Josepe, que era una antigua versión del nombre en español. También hay que destacar que existen casos análogos como es Pep, que viene de Josep, o Peppe y Beppe en italiano, que viene de Giuseppe.

Al parecer, la palabra Pepe no aparece con el uso de nombre propio hasta el siglo XVIII. Cuanto menos reseñable, es el hecho de que en el idioma checo, se les llama Pepe a los Josef de forma cariñosa.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019