Excite

¿Por qué los gatos son más independientes que los perros?

  • @ElNacionalWeb - Twitter

Aunque hay gente que consigue que sus gatos les hagan algo de caso e incluso sean más cariñosos de lo normal, la mayoría son muy independientes y ariscos, sobre todo con las visitas. Los perros por el contrario son muy dóciles y agradecidos, siguiendo a sus dueños a todas partes. ¿Por qué existe esta diferencia si estamos hablando de dos animales domésticos?

Según un equipo de expertos en veterinaria conductual de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, lo que cambia entre perros y gatos en su relación con los humanos es su percepción en términos de protección y seguridad. Así consta en un estudio que han publicado en la revista PloS One.

Mientras que los perros perciben a sus dueños como parte de su entorno, haciéndoles sentirse más seguros, los gatos, no los sienten como un refugio protector, por lo que son mucho más independientes. Mientras que a un perro interactuar con su dueño le hace estar más cómodo y confiado, a un gato no le ocurre esto.

El procedimiento del experimento consistió en una adaptación de la prueba Ainsworth Strange Situation, que se aplica en niños pequeños o perros con su cuidador primario para demostrar el vínculo existente entre ellos. Tanto en niños como en canes se daba un apego de tipo seguro.

FOTOS: Cosas que odian los gatos

En la prueba original se exponía tanto a pequeños como a perros a situaciones o entornos amenazantes/desconocidos, situación que se trasladó a los gatos y sus dueños para ver cómo reaccionaban. El experimentó anotó la cantidad de contactos que buscaba el gato con su dueño, el tipo de comportamiento y los signos de sufrimiento que les provocaba la ausencia de su dueño.

Daniel Mills, responsable del estudio explica que "a pesar de que nuestros gatos eran más vocales con el dueño que con el extraño al dejarles con otra persona, no vimos ningún síntoma añadido que sugiriera que la unión entre un gato y su dueño era del tipo de apego seguro".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018