Excite

¿Por qué a los perros les aterran los fuegos artificiales y petardos?

Seguro que el mejor amigo del hombre no andaría todo el día fastidiando al ser humano cada vez que tiene un motivo de celebración. Pues eso es lo que hacemos nosotros con los perros. Y es que los canes no soportan el ruido de los petardos y de los fuegos artificiales que lanzamos cuando llegan fechas señaladas como la Navidad o las fiestas locales.

    @yagupeixipeix - Twitter

Un estrés insufrible para los perros

Los perros se alteran en mayor o menor medida por los fuegos artificiales y los petardos, pero también lo hacen en la misma medida ante la tormenta, los truenos, las motocicletas, los escapes de los coches, aviones o helicópteros, aspiradoras e incluso la explosión de globos. Todos estos fenómenos tienen en común una misma cosa: el estruendo que producen.

Un ruido repentino puede ser motivo suficiente para que un perro desarrolle una fobia a este tipo de sonidos. Lo que sí es cierto es que este miedo puede no existir si los dueños transmiten tranquilidad a sus mascotas. Esto lo podemos entender si nos fijamos en nosotros mismos. Nadie nace teniendo miedo a las arañas o a los truenos cuando somos bebés. Es algo que nos enseñan nuestros educadores. Se aprende.

Un perro también aprende por observación. Si nos manifestamos alerta o tendemos a sobreproteger a nuestra mascota ante ciertos estímulos, podemos crearle miedos y fobias innecesarios. Si por el contrario, lo acostumbramos a esos estímulos transmitiéndole calma, acabará por no alterarse ni sufrir demasiado cada vez que oye un estruendo.

FOTOS: Las 12 razas de perros que más años viven

Si el perro ya cogió un miedo excesivo al ruido de los petardos y el de los fuegos artificiales, podemos trabajarlo exponiéndolo a esos ruidos y manifestando tranquilidad. Siempre de una manera progresiva y sin olvidar lo más importante, que nosotros debemos transmitirle una energía positiva y tranquila.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017