Excite

¿Por qué no acaba de llegar el frío este año?

  • @Ghiovanela - Twitter

Este 2015 ya ha registrado uno de los meses de noviembre más calurosos que se recuerdan en España y parece que el tiempo invernal se retrasa también durante el mes de diciembre. A raíz de esto nos preguntamos por qué no acaba de llegar el frío este año.

Nadie puede dudar de que se trata de uno de los finales de otoño más agradables que hemos tenido en muchísimo tiempo. Las temperaturas medias están unos 5-7 grados por encima de lo esperado para esta época del año pero, ¿a qué se debe este tiempo impropio de diciembre?

Este clima, tan agradable especialmente por el día, se debe a que tenemos una entrada de aire subtropical cálido que ha provocado que se disparen las temperaturas, llegando a los 30 ºC en las Canarias y situándose alrededor de los 20 ºC en la península.

El anticiclón que se ha producido en el sur de Europa contribuye a este buen tiempo haciendo que seamos testigos de cielos despejados y mediodías bastante cálidos que pueden recordar más a verano que a invierno. También se están dando borrascas en zonas del Atlántico que han dado pie a la entrada de vientos cálidos que vienen del sur que ayudan a subir las temperaturas.

Este tiempo atípico se debe, principalmente, al cambio climático que azota el planeta y contra el que se está luchando tomando medidas en las grandes ciudades del mundo donde más contaminación se produce. Además, la falta de lluvia produce una acumulación de partículas contaminantes junto a la calima en los grandes núcleos urbanos.

Aunque el clima que tenemos nos encanta, no es una buena señal ya que no son temperaturas normales para esta época del año. Esto se traduce en el deshielo excesivo de los polos, la subida del nivel del mar, la desaparición de lugares exóticos y de la fauna que hacen de nuestro planeta un lugar único.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017