Excite

¿Por qué no se celebra el Día del Hombre?

  • @kepamer - Twitter

Cada año ocurre lo mismo. En este 2016, en respuesta a la celebración del Día Internacional de la Mujer, un colectivo en Internet, bajo el hashtag #DíaDelHombre ha llegado a ser trending topic mundial en Twitter. Una manera de pedir la celebración de un día en honor a los varones que siempre se protesta cuando toca celebrar el Día de la Mujer.

Desde este hashtag, la mayoría pregunta que cuándo se celebrará el Día del Hombre y aprovechan para preguntarlo el mismo día que se celebra el de la mujer. De esta forma se habla más del tema y alguno aprovecha incluso para decir que es una cuestión de igualdad de derechos. Miles de tuits referentes al tema y en muchos de ellos se reclama que los hombres también se les recuerde una vez al año por su rol en la sociedad.

Lo que desconocen muchos usuarios, es que ya existe el Día Internacional del Hombre. Se celebra cada 19 de noviembre y aunque no tiene el mismo reconocimiento internacional, está reconocido y se celebra en muchas partes del mundo. Su origen se remonta ya al año 1992, cuando fue propuesto por Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas.

Este maestro quería que se celebrara este día para 'abordar temas de salud masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones de los varones tanto a su comunidad como a su sociedad'. También se reconoce como una propuesta que promueve la igualdad de género, la celebración de la masculinidad y la no discriminación hacia los hombres.

FOTOS: Estereotipos que se atribuyen a hombres y mujeres, ¿estás de acuerdo?

Desde 1999, el Día del Hombre está reconocido en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, China, España, Estados Unidos, Rusia y México, y ahora también se celebra en otros países como Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Nicaragua. Para la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, la idea del profesor Oaster fue "una excelente iniciativa que dará un poco de balance entre géneros".

En 2009, el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario aclaró los objetivos que tiene el Día Internacional del Hombre. Estos son promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, familia, matrimonio, cuidado de los niños y el medio ambiente, fijarnos en la salud y el bienestar de los hombres, tanto en el ámbito social, como emocional, físico y espiritual, poner de relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad, y crear un mundo más seguro y mejor.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017