Excite

Por qué NUNCA debes darle ibuprofeno o paracetamol a tu mascota

Si los seres humanos nos pasamos de listos automedicándonos, no íbamos a ser menos con nuestras mascotas. Si ya medicarnos está mal, imaginad lo que podemos llegar a hacer medicando a un animal de otra especie, del que ni siquiera sabemos si es compatible con el fármaco en cuestión. Así que por favor, antes de medicar a tu perro o gato, consulta a tu veterinario. A continuación te vamos a explicar porque nunca debes darle ibuprofeno o paracetamol.

    @maxipaseador - Twitter

Ibuprofeno

La mayoría de los veterinarios no quieren comprometerse a recetar medicamentos de humanos en animales, porque en principio no son medicamentos pensados para ellos ni en su principio activo, ni en su presentación. En el caso del ibuprofeno, para que nos hagamos una idea de los riesgos, la dosis humana recomendada en adultos es de unos 1200 miligramos diarios, lo que se traduce en dosis cada cuatro o seis horas de entre 400 y 600 miligramos.

En el caso de los perros, la dosis recomendada sería de 5 miligramos por kilo que pese el animal, pero se ha demostrado que su uso prolongado puede provocarle efectos secundarios. En el caso de los gatos no se ha establecido una dosis terapéutica, pero se conoce que desde los 100 miligramos aparecen úlceras gástricas.

Por otro lado, mientras que en humanos el ibuprofeno no suele dar problemas, en perros existe un margen mucho más estrecho de sensibilidad, y en gatos, más aún. Si un perro ingiere entre 25 y 125 gramos por kilo puede estar vomitando, con diarrea, dolor abdominal o anorexia. Si le administramos más de 175 gramos por kilo puede añadirse sangre a los vómitos y diarreas, además de fallos renales y uremia. Si la dosis es superior a 400 miligramos por kilo pueden darle convulsiones y ataxias, y si superamos una dosis de más de 600 gramos por kilo podemos ocasionarle la muerte.

El veterinario puede hacernos llegar productos tan efectivos como el ibuprofeno en humanos, que tienen unos márgenes mucho mayores en nuestras mascotas.

FOTOS: 14 motivos por los que los perros quieren más a los perros que a las personas

Paracetamol

En el caso del paracetamol, los humanos ingerimos un gramo cada 6-8 horas. Para los perros, la dosis debe bajarse de 10 a 20 miligramos por kilo de peso, dos o tres veces al día. Si le damos 100 mg por kilo de peso, lo intoxicamos. En el caso de los gatos el paracetamol está totalmente prohibido porque no pueden metabolizarlo y puede ocasionarles una muerte repentina nada más tomarlo.

Recomendamos por tanto, consultar siempre al veterinario antes de medicar por nuestra cuenta a nuestra mascota y tratar de evitar, salvo que se nos diga, la ingesta de ibuprofeno o paracetamol por el poco margen que presenta para nuestras mascotas.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020