Excite

¿Por qué protestan los vecinos del Gamonal en Burgos?: el diseño del bulevar de Antonio Miguel Méndez, empresario encargado de las obras

  • © Getty Images

Los vecinos del Gamonal, en Burgos, continúan protestando contra las obras del bulevar de la calle Victoria que ha planeado el Ayuntamiento y que costará entre 8 y 13 millones de euros, los cuales serán gestionados por la empresa del constructor Antonio Miguel Méndez. Este es principalmente uno de los motivos de las protestas y manifestaciones de Burgos, ya que el empresario pasó una temporada en la prisión por un caso de corrupción. Antonio Miguel Méndez es además dueño de medios de comunicación de la ciudad, como el Diario de Burgos, algo que según explican los vecinos le ha servido para presionar al gobierno del ayuntamiento.

Todo comenzó hace más de un año, cuando el plan de reforma y construcción de la calle Victoria de Burgos sorprendió a los vecinos por su excesivo presupuesto, sobre todo porque el ayuntamiento tiene una deuda que asciende a los 500 millones de euros. Además, el nuevo diseño de la calle, hace que esta pierda su funcionalidad ya que pasaría de cuatro carriles a dos y en ellos primará la circulación de autobuses y taxis. Además, los vecinos del Gamonal perderán más de 300 plazas de aparcamiento que hasta ahora eran gratuitos.

VÍDEO: No te pierdas el vídeo promocional del Ayuntamiento de Burgos sobre la obra de la Calle Victoria

Otros de los motivos por los que los vecinos del Gamonal se han unido y creado una plataforma bajo el nombre Bulevar Ahora No, que al parecer decidieron disolver antes de que el viernes 10 de enero de 2014 comenzasen los disturbios, es precisamente para luchar contra el plan de construcción del bulevar de la calle Victoria, ya que el diseño de dos carriles que añade al espacio urbano carriles bici, no responde a las necesidades de los burgaleses y embotellará el tráfico.

FOTOGALERÍA: Imágenes de los disturbios y protestas de los vecinos del barrio del Gamonal en Burgos

Dentro del plan de urbanismo en el que se encuentra la reforma y el nuevo diseño de la calle Victoria del barrio de Burgos el Gamonal, entra la construcción de un parking subterráneo de pago, del que se desconoce de momento quien será la empresa concesionaria, pero muchos sospechan que será la misma empresa constructora de Antonio Miguel Méndez la que lo gestione.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016