Excite

¿Por qué se dice 'Jesús' al estornudar?

Hay un sinfín de expresiones que oímos desde que somos pequeños y no nos preguntamos qué significan ni de donde vienen hasta que un día nos paramos a pensar. Una de ellas, más que una expresión, es la costumbre de decir 'Jesús' cada vez que alguien estornuda. Veamos de donde viene y por qué decimos justo este nombre propio y no otro.

    Twitter

La respuesta está en la historia

Esta costumbre tiene su origen en la época de los egipcios y los griegos. En ambas civilizaciones se creía que los estornudos eran una advertencia divina. Se pensaba que eran positivos si se producían por la tarde, mientras que eran malignos si se daban por las mañanas. Cuando se estornudaba al levantarse de la cama o de la mesa se consideraba una muy mala señal.

FOTOS: Las 10 preguntas más guays hechas en un examen

Los que estornudaban por el lado izquierdo no podían esperarse nada bueno, mientras que si se hacía por la derecha se consideraba un buen augurio. Los griegos acostumbraban a decir '¡Vivid!' o '¡Qué Júpiter te conserve!' a las personas que escuchaban estornudar. Tan común era esta práctica que podemos leer esta salutación en La Odisea de Homero.

Los primeros cristianos cambiaron la costumbre de 'Júpiter', que para ellos es un dios pagano, por '¡Jesús!'. Dando sentido a esta tradición encontramos las palabras del médico árabe Avena, que nos recuerda que un estornudo prolongado anuncia generalmente el principio de una enfermedad. Por eso cuando estornudamos decimos 'Jesús' para pedir a Dios que nos aleje del peligro. Algo que se temía mucho más en épocas de grandes epidemias.

Por esto ahora se dice por costumbre, pero no tiene el mismo sentido que tenía en el pasado, donde la gente podía morir con más facilidad por un simple resfriado.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017