Excite

¿Por qué te toca la fila más lenta y cómo escoger siempre la cola más rápida?

  • @germanandrade54 - Twitter

Cuatro cajas abiertas y todas avanzan menos en la que estás tú, preguntándote ¿por qué tu cola es la más lenta y no se mueve? Cuando estamos en una situación así, en el supermercado, el cine o cuando estás haciendo cola para matricularte en un curso, se nos viene a la cabeza la famosa Ley de Murphy que dice que “cualquier cosa que puede ir mal, irá mal”. Sin embargo, en este caso, el retraso de la fila en la que te encuentras nada tiene que ver con Murphy, ni con la lentitud del trabajador pero sí mucho con la matemática

Hoy Verne, del diario El País, recupera la incógnita del la lentitud de la cola y de porque habitualmente encontramos la cola más lenta. Algo que ya estudió el matemático danés Agner Krarup Erlang en 1909 siendo el primero en nombrar la teoría de colas.

Y es que si estamos frente a tres opciones y escogemos una al azar, hay dos posibilidades de que se muevan más deprisa; y si hay cinco filas, la nuestra solo tiene un 20% de posibilidades de ser la más rápida, el mismo porcentaje de que nos haya tocado la cola más lenta.

10 Curiosidades sobre España que quizás no sabías

A esto hay que sumar algo que explicó Tom Stafford en un artículo de BBC Future en el que explica que, nuestra forma de ver el entorno y concebir el paso del tiempo también influye, por lo que es muy normal que, cuando estamos parados en una fila, ya sea en la del supermercado o en un carril en la carretera estemos pendientes de cómo avanza el resto y cuando estamos en movimiento no percibimos si las otras filas también se mueven.

Hay un truco que nos puede librar de hacer cola si escogemos de manera racional la fila más rápida que es, matemáticamente, en la que hay más productos. Y es que tal y como explica Carlos Roque en su blog Enroque de Ciencia, el proceso de pago durante la compra es la parte más lenta de la transacción, por lo que si escogemos una fila en la que hay poca gente pero con muchos productos el tiempo de espera será mucho menor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017