Excite

Portugal opta por la apuesta de derechas de Pedro Passos Coelho en sus elecciones

  • Foto:
  • elperiodico.com

Ayer domingo, Portugal se jugaba como afrontar su futuro en las elecciones generales, comicios en los que los portugueses han decidido prescindir de su actual gobierno, liderado por el socialista José Sócrates, y optar por girar a la derecha, apostando por el Partido Social Demócrata de Pedro Passos Coelho, quien gobernará en coalición junto a los democristianos.

Estas elecciones ponen punto y final a un gobierno socialista de seis años marcados por una profunda crisis económica que obligó a recurrir a un rescate de la Unión Europea, sumándose Portugal a países como Grecia o Irlanda. Sin duda, la figura del socialista José Sócrates se ha visto fuertemente marcada por la crisis de Portugal, ya que son muchos sus conciudadanos que precisamente le culpan a él por la mala situación del país.

Sin duda, al margen de la orientación ideológica de los votos, el otro gran protagonista de las elecciones de Portugal ha sido la abstención, ya que el 41% de los portugueses ha optado por no ejercer su derecho a voto. Quienes si han votado han decidido crear un gobierno entre el Partido Social Demócrata de Pedro Passos Coelho, con un 38,6% de los votos y 105 escaños; y el Centro Democristiano Social Partido Popular, con un 11,7% de votos y 24 escaños. Lejos queda el Partido Socialista de José Sócrates, con un 28,1% de votos y 73 escaños, que ya no podrá gobernar en coalición con los comunistas portugueses, que han obtenido el 7,9% de los votos y 24 escaños.

Así que, una vez descartada las soluciones de la izquierda, Portugal ha decidido optar por la derecha. En estos momentos, el CDS-PP ya ha confirmado que permitirá un gobierno al PSD de Pedro Passo Coelho, quien no ha tardado en dirigirse a los portugueses y defender un modelo político basado en la austeridad y aún más recortes sociales. José Sócrates ha aceptado su derrota, y después de su dimisión como Primer Ministro de Portugal, también ha dimitido como Secretario General de su partido. Ahora queda por ver si las recetas de derecha de Pedro Passos Coelho, no muy alejadas de las de José Sócrates, sirven realmente para salvar a Portugal y demostrar que estas elecciones son un verdadero cambio en el país y no una etapa más dentro de la misma ruta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016