Excite

Portugal se ve forzada a pedir la ayuda financiera de la Unión Europea

Finalmente, los peores augurios han terminado por cumplirse en el caso de la maltrecha economía portuguesa. Y es que ha sido el primer ministro dimisionario del país, José Sócrates, el encargado en anunciar la petición oficial de ayuda financiera de la Unión Europea, tal como ya auguraron los más pesimistas hace ya meses.

Se trata de un punto que el Gobierno socialista del país vecino ha tratado de evitar a toda costa pero que ha sido definitivamente forzado por la difícil situación financiera que atraviesa Portugal.

No obstante, en opinión de Sócrates, la petición de rescate económico a la UE no hubiera sido necesaria si la oposición hubiera apoyado el cuarto plan de ajuste presentado por el Gobierno. De hecho, el confrontamiento de las diferentes fuerzas políticas antes este plan fue lo que forzó la dimisión de Sócrates como primer ministro el pasado 23 de marzo. Algo que no ha hecho sino aumentar la debilidad financiera del país.

Todo ello ha hecho que el Gobierno haya tenido que solicitar la ayuda a la UE como último recurso para evitar un agravamiento más severo de la crisis económica portuguesa que podría tener consecuencias devastadoras para la población. Por su parte, el principal partido de la oposición, el PSD, ha anunciado que respaldará la petición.

Así, desde la Comisión Europea se ha anunciado que la petición de ayuda a Portugal se tramitará de forma urgente para que los fondos para su rescate lleguen de la manera más rápida posibles. De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha estimado en 75.000 millones de euros la cuantía necesaria para materializar el rescate de Portugal.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016