Excite

Posibles inundaciones en España en abril de 2013 por el desbordamiento del río Guadiana

  • Twitter @aa_astorga

El mes de marzo ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de las precipitaciones y abril de 2013 ha comenzado de la misma manera. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado adoptar medidas de autoprotección ante posibles inundaciones por el desbordamiento de ríos, especialmente del río Guadiana, pero también del Guadalquivir.

La situación de peligro se ve acrecentada por las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncia un nuevo frente de lluvias que llegará a la península por el suroeste.

Protección Civil ha recomendado que no se conduzca en zonas inundadas y que se procure circular por carreteras principales y autopistas, teniendo en cuenta las normas preventivas de cada comunidad autónoma. En caso de necesidad, es aconsejable consultar la información meteorológica de la AEMET, de la Dirección General de Tráfico y del Protección Civil.

La situación está siendo especialmente alarmante en la cuenca del Guadiana. Cerca de 600 vecinos de Barbaño, dependiente de Montijo (Badajoz). También se encuentran en situación de alerta los vecinos de la localidad de Almendralejo y algunas calles de Mérida han quedado cortadas.

Y es que durante la jornada de ayer, el desbordamiento del río Guadiana, por las incesantes lluvias y por el desalojo de agua de varias presas, ha ido en aumento y 12 personas tuvieron que ser rescatadas.

En Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, los pantanos están desembalsando agua esta semana, después de haber alcanzado la totalidad de su capacidad. En estas zonas se incrementa el riesgo por inundaciones. A ver si el tiempo en abril, a diferencia del mes de marzo, da una tregua.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016