Excite

Premio Nobel de Física 2013 para François Englert y Peter Higgs por la teoría del bosón o 'partícula de Dios'

  • © Getty Images

Tras años en el hablando de la teoría del bosón de Higgs, también conocida como 'partícula de dios', los dos científicos que la formularon, François Englert y Peter Higgs (del que toma nombre) han sido galardonados hoy en el Premio Nobel de Física 2013 por la academia sueca.

La teoría premiada con el Nobel de Física, el bosón de Higgs, pretende explicar la razón por la que las partículas elementales, como los quarks y los electrones, tienen la masa que tienen y por qué son diferentes entre ellas, algo que ha sido todo un enigma para la física a pesar de la existencia de esta idea.

El bosón de Higgs es la partícula asociada al campo de Higgs, que, según esta teoría, se extiende por todo el espacio, interactuando en mayor o menor medida con la materia, y confiriéndole una determinada masa. No obstante, generar y visualizar un bosón de Higgs es a día de hoy muy complicado, tanto por la energía necesaria para ello como por lo rápido que desaparece, por lo que los estudios en curso en los grandes aceleradores de partículas se centran en los residuos que estos dejan.

La primera formulación de esta teoría data de 1964, siendo objeto de debate e investigación desde entonces y reforzándose en 2012, cuando en el CERN, en Suiza, se descubrió una nueva partícula "consistente con el bosón de Higgs". Un año después, en el mismo centro se descubrieron nuevas propiedades que sustentan esta idea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016