Excite

Premio Príncipe de Asturias para Betancourt

La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, Ingrid Betancourt, ha recibido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por “solidarizarse con aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido”, aseguró el jurado del certamen.

Este mismo jurado lo tuvo difícil porque debió elegir entre 51 candidatos a este galardón, procedentes de 21 países. Entre las candidaturas estaba el Colegio de Europa, la Asociación Nuevo Futuro, el jesuita asturiano Enrique Figaredo o el Museo Memorial de Gandhi.

El Premio de la Concordia que ha recibido finalmente Betancourt está dotado con 50.000 euros y será entregado junto con el resto de galardones a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Ingrid Betancourt fue liberada el pasado 2 de julio, gracias a una gran operación liderada por el ejército colombiano y después de estar más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Nación en Bogotá en 1961 y desde muy pronto se destacó en la política. Primero fue diputada y luego senadora, hasta que Betancourt dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia. Esto fue en el 2002, año en el que fue capturada por la guerrilla colombiana.

Imagen: AFP

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016