Excite

Preocupación ante el estado de conservación de la Capilla Sixtina

La culminación de las tareas de reforma de la Capilla Sixtina del Vaticano ha servido, además de para quitar el polvo y dar lustre a los impresionantes frescos que la componen, obra de Miguel Ángel, Botticelli y Perugino, para constatar que su estado de conservación actual peligra. Así, de acuerdo con un artículo elaborado por Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, las principales amenazas para esta inigualable obra de arte son el exceso de visitas y la ausencia de control climático en las salas.

De esta forma, queda claro que las miles y miles de visitas que cada día recibe la Capilla Sixtina pueden suponer el fin de la obra tal y como la conocemos, por lo que Paolucci apuesta por la introducción de 'compensaciones ambientales de probada eficacia'. A la vez, destaca cuáles son los tres elementos más peligrosos para su conservación, que no son otros que la fibra, el polvo y el cabello humano.

Ante esta tesitura, no queda otra opción que buscar medios para una eliminación completa de los elementos contaminantes, concluye Paolucci, que recuerda que 'éste es el desafío que debemos vencer' en tanto que 'no hay y no habrá nuevos genios como Miguel Ángel o Rafael'. Por tanto, el Vaticano deberá emplearse a fondo para alcanzar una solución rápida toda vez que, tras las reformas, esta noche se retoman las visitas nocturnas a los Museos Vaticanos, que aumentarán sobremanera la cifra de visitantes durante los meses de septiembre y octubre.

Imagen: artelista.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016