Excite

Presiones para reabrir la investigación sobre la muerte de Nicolás II y su familia

Los abogados de la pretendienta al trono imperial ruso, María Vladimirovna, han solicitado al tribunal Basmanny de Moscú que ordene a los fiscales la reapertura de la investigación sobre la muerte del zar Nicolás II y su familia, ejecutados en 1918 por los bolcheviques, según informa la agencia Reuters. Dicha investigación criminal se cerró formalmente por la Fiscalía General rusa alegando que había pasado mucho tiempo y que los responsables ya estarían muertos.

Sin embargo, para Alexander Zakatov, representante de la Gran Duquesa María, este caso es esencial para Rusia, creyendo que el país debe aceptar su pasado y que aún quedan cuestiones relativas al asesinato de la familia imperial y a los restos del último zar. Pese a que en 2008 el Tribunal Supremo ruso los reconoció como víctimas de las purgas bolcheviques, Zakatov cree que eso no basta y que es necesario un veredicto claro al respecto.

La noche del 16 al 17 de julio de 1918 Nicolás II, la zarina y sus cinco hijos, junto a algunos sirvientes leales fueron asesinados durante la guerra civil rusa por un pelotón comunista al mando de Yákov Yurovski en Ekaterimburgo, a unos 1.450 kilómetros de Moscú, en el sótano de una casa. En 1991 se encontraron nueve cuerpos identificados más tarde mediante análisis de ADN, y ya en 2007 se hallaron los cuerpos de los príncipes Alexis y María.

El zar y su familia fueron enterrados en la cripta imperial de la Catedral de San Pedro y Pablo en San Petersburgo. No obstante, la Iglesia ortodoxa rusa, que canonizó a la familia imperial, duda sobre la autenticidad de los restos de Nicolás II, su esposa y sus hijos, una opinión que comparten algunos de los miembros de la familia Romanov.

Imagen: news.stanford.edu

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016