Excite

Primer transplante de cara en España

Aunque se trata de una operación estética, poco tiene que ver el futuro transplante de cara que se va a hacer en España con el aumento de pecho o perfilar una nariz o un mentón. Este razonamiento ha tenido la Organización Nacional de Transplantes de España que ha autorizado que se lleve a cabo esta compleja operación.

Pedro Cavadas, un prestigioso cirujano que realizó el primer transplante de manos en 2006 en nuestro país, ya en esa fecha adelantaba que pronto presentaría un nuevo reto. Se refería al transplante de cara. Ahora es la Organización Nacional de Transplantes la que da el visto bueno y su autorización para la intervención, que incluso cuenta con dos pacientes, un hombre y una mujer.

Su autorización sólo depende del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en Zaragoza. El presidente de la ONT, Rafael Matesanz, ha reconocido que existen pocos impedimentos para que pueda llevarse a cabo esta operación. La intervención se hará en el hospital de la Fe de Valencia, a manos del mismo grupo de especialistas que transplantaron las manos en 2006.

El transplante que se va a realizar, que está en fase experimental, no será de toda la cara, sino del triángulo inferior a partir de los globos oculares del paciente. El doctor Cavadas ha mostrado su satisfacción por esta buena noticia, aunque confiesa no estar sorprendido ya que se trata de una intervención que se debía haber aprobado antes, pues es muy beneficiosa. La operación será la tercera que se realiza en todo el mundo después de una en Francia y otra en China.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019