Excite

Primera Guerra Mundial: consecuencias, causas y resumen de la contienda

La Primera Guerra Mundial fue el primero de los conflictos bélicos disputados a una escala planetaria, implicando a países de varios continentes. Conocida en un primer momento como "La Gran Guerra", sus causas se venían fraguando desde hace años, una de sus consecuencias más notorias fue el posterior ascenso del régimen de Hitler. Aquí, un resumen para comprender mejor el conflicto.

    © Getty Images

Ambiente previo

Los años anteriores al estallido de la Guerra en 1914 fueron conocidos como los de la "Paz Armada", un periodo de calma tensa como el de la Guerra Fría en la que las grandes potencias tenían pequeños conflictos, pero sin llegar a causar un enfrentamiento directo.

Todos los países iban aumentando sus ejércitos, conscientes de que la guerra podría estallar en cualquier momento y para movilizar tropas a sus colonias y conquistar nuevos territorios, ya que el siglo XIX estuvo marcado por el reparto de África entre las potencias europeas.

    Getty Images

El detonante

El 28 de julio de 1914 se produjo el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, hecho considerado como el punto de inflexión para el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El asesinato lo llevó a cabo el nacionalista serbio Gavrilo Princip, tras lo que el imperio Austro-Húngaro inició la invasión de Serbia, iniciando un efecto dominó entre los países de toda Europa.

Así, comenzaba el conflicto entre dos grandes grupos de países europeos. Por un lado, las ' Potencias Centrales' formado por el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Alemán y el Imperio Otomano. Por otro lado, la Tripe Alianza: Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. Estados Unidos no se unió a este segundo grupo hasta 1917, cuando entró en guerra tras el hundimiento del RMS Lusitania dos años antes.

Al tratarse de una Guerra Mundial, el conflicto se desarrolló en varios frentes, no solo en Europa: también en Oriente Próximo, África y Asia, donde Japón lucho contra Alemania en sus colonias asiáticas y contra China

    Getty Images

Fin de la Guerra

Tras varios años en los que los Imperios Centrales dominaban el conflicto, la entrada de Estados Unidos en Guerra y la salida de Rusia tras la revolución bolchevique fueron determinantes en este periodo histórico. A pesar de haberse quedado a 120 kilómetros de París, los alemanes no son capaces de continuar la contienda debido a su mala alimentación y a la superioridad por aire de los aliados.

El final oficial de la Guerra llega el 11 de noviembre de 1918 con la firma del armisticio de Compiègne.

    Getty Images

Consecuencias

Como toda guerra, la Primera Guerra Mundial tuvo una serie de consecuencias que se dejaron sentir durante años, incluso hasta nuestros días. A los 9 millones de muertos en combate, hay que añadir que durante estos años se desarrollaron una serie de tecnologías de guerra no vistas hasta ahora, como los tanques.

Bush y la Guerra de Irak

La Primera Guerra Mundial, también trajo consigo la firma del Tratado de Versalles en 1919, en las que los aliados impusieron sus condiciones a Alemania, quedando gravemente sancionada por su papel en el conflicto. Muchos alemanes consideraron injusto este Tratado y fue una de las razones principales esgrimidas por los nacionalsocialistas de Adolf Hilter para llegar al poder y fundar un Tercer Reich.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016