Excite

Primera jornada de huelga de profesores en Madrid con datos enfrentados

  • Foto:
  • elpais.com

Aunque los profesores estaban llamados a la huelga en once Comunidades Autónomas de España, el punto más caliente ha sido la Comunidad de Madrid, donde las discrepancias entre los profesores y la administración parecían mayores. De momento, los sindicatos definen la primera jornada de huelga de profesores como un éxito, mientras que la Comunidad de Madrid le resta importancia.

E

sta mañana, Esperanza Aguirre ha acudido al acto de inauguración del curso académico en la enseñanza secundaria, el cual ha tenido lugar en el madrileño instituto Fernando el Católico, contando con la presencia de autoridades como la Reina Sofia y Ángel Gabilondo, el Ministro de Educación. Sin embargo, a poca distancia de la puerta del centro, tras un cordón de seguridad, se han congregado varias decenas de profesores molestos con los recortes en educación, una muestra de la huelga de educación convocada por los sindicatos y que afectará hoy y mañana a los institutos de Madrid.

La huelga ha sido convocada por los cuatro sindicatos con más representación entre los 21.000 docentes de la educación pública en Madrid: CC.OO., UGT, ANPE y CSI-F. Como suele suceder en toda huelga, las cifras son por el momento dispares y bastante contrapuestas. Los sindicatos defienden que el 80% de los docentes está en huelga, mientras que la Comunidad de Madrid reduce la cifra de profesores que han secundado el paro al 43%. En todo caso no cabe duda de que es en Madrid donde la huelga está teniendo más seguimiento, ya que en el resto de puntos nacionales: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla; la huelga se ha limitado a pequeños actos en apoyo a la educación pública.

La huelga de profesores es el último capítulo de la polémica de los recortes educativos en Madrid, donde los profesores debían de pasar de dar de 18 a 20 horas lectivas por semana, que ha presentado capítulos como la carta corregida de Esperanza Aguirre. De momento, habrá que esperar para conocer cifras más exactas sobre el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos, aunque no cabe duda que seguiremos presenciando grandes diferencias según quien publique los datos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019