Excite

Primeros choques de partículas en el LHC

Las primeras colisiones de partículas han tenido lugar por fin en el LHC de Ginebra. Tras catorce meses de averías los físicos instalados en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas perteneciente a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han podido recabar los primeros datos del choque entre partículas gracias a los cuatro detectores que existen a lo largo de los 27 kilómetros de la superficie del acelerador.

Los ingenieros provocaron diferentes choques a partir de las 14.22 horas de ayer para poder probar que los cuatro detectores (Atlas, Alice, LHCb y CMS) funcionaban.

Si bien todavía no se van a recabar datos importantes, si es verdad que era muy importante que el ‘experimento más importante del siglo’ comenzara por fin su andadura y se quitase toda la presión de encima tras los múltiples fallos que ha tenido en más de un año.

Según el director de teoría del CERN, Luis Álvarez-Gaumé, ‘es un momento más emocionante’ dijo refiriéndose tras los primeros choques. Aunque para uno de los responsables de este experimento lo mejor está por llegar, será cuando puedan ‘encontrar cosas que no se le habían ocurrido antes a nadie’. Y es que gracias al LHC se abrirá un nuevo campo para los estudios físicos que hasta ahora estaban ‘ocultos’ por falta de medios. Sin embargo aún falta tiempo para eso, puesto que como un coche, el Acelerador de Hadrones necesita rodaje para que su motor vaya bien a la máxima velocidad. Así, el LHC estaría funcionando durante un tiempo como el Fermilab de EEUU, un acelerador de mucha menor potencia.

Así, tras 20 años de intenso trabajo de físicos e ingenieros de todo el mundo, parece que por fin se ve la luz y se podrán tomar datos importantísimos que nos podrán ayudar a conocernos un poco mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016