Excite

Prohibido llevar burka en Holanda

Holanda, que es considerada como uno de los países más liberales del mundo, podría aprobar una norma que prohíba el uso del burka. El Gobierno defiende esta medida restrictiva sobre del burka alegando que se trata de mejorar la integración y la comunicación ciudadana.

Según la nueva norma, las mujeres musulmanas que a diario cubren su rostro con esta prenda deberían dejar de hacerlo en los lugares públicos de Holanda, como las escuelas o instituciones públicas, donde “el contacto con el público es fundamental para desempeñar una labor”, según afirma en El País Dris el Boujoifi, representante y portavoz de la comunidades musulmana ante el Gobierno en Holanda.

El burka es un velo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su cuerpo de pies a cabeza, y está dotado sólo de una rejilla que permite la visión a través de ella. Es el anonimato que otorga esta prenda lo que el Gobierno holandés quiere evitar con esta nueva medida, que sin embargo, no afectará al resto de velos musulmanes que no cubren el rostro.

Holanda, que cuenta con 16 millones de habitantes, acoge entre ellos a más de un millón de musulmanes. Una comunidad que vive en tensión desde 2004, cuando un joven marroquí asesinó al cineasta Theo van Gogh, creando un clima de radicalización social y política que se tradujo en el boceto de esta nueva ley. Un boceto que algunos grupos de oposición derechistas (gobernantes en aquel entonces) reclaman aún hoy, y que recogía la prohibición del uso del burka en todo el territorio holandés.

Imagen: kerim en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016