Excite

Protestas ante la inminente lapidación de Sakineh

Las alarmas internacionales han saltado después de que el Comité Internacional Contra la Lapidación haya declarado que el Gobierno de Irán ha dado luz verde a la ejecución mediante lapidación de Sakineh Ashtiani, condenada por adulterio. La misma organización ha organizado manifestaciones en París y Bruselas para denunciar el hecho.

Sakineh, de 43 años, fue condenada el año 2006 a ser ejecutada por lapidación debido a un crimen de adulterio. Ya fue condenada anteriormente a 99 latigazos por mantener relaciones fuera del matrimonio, pero mientras se investigaba el asesinato de su marido, se acusó a Sakineh de haber mantenido dichas relaciones antes de la muerte de su marido, por lo que la pena se elevó a lapidación.

El proceso se ha presentado altamente irregular y algunas fuentes declaran Sakineh no es más que una cabeza de turco por parte de los promotores de la pena de muerte en su país. El primer abogado de Sakineh tuvo que abandonar el país debido a las presiones, y actualmente su nuevo abogado, Hutan Kian, se encuentra en prisión junto al hijo de la acusada, Sajjad Ghaderzadeh, por conceder una entrevista a dos periodistas alemanes, que también se encuentran presos en Irán.

A pesar de todo esto, Irán siguió adelante con los planes de ejecución llegando a cambiar el motivo de la lapidación, negando que la condena fuera por el adulterio, y exponiendo que Sakineh estaba tras el asesinato de su marido. En todo caso el Comité Internacional Contra la Lapidación ha declarado que Sakineh será ejecutada, aunque dicha información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente, y ha organizado dos manifestaciones.

La primera manifestación tendrá lugar hoy a las dos de la tarde frente a la embajada de Irán en París, mientras que la otra será una marcha en Bruselas hasta el Parlamente Europeo. Aparentemente Irán no presta atención a manifestaciones, tanto públicas como de otros Gobiernos, caso del Gobierno de Brasil, aliado de Irán que ha pedido acoger a Sakineh como refugiada, y seguirá adelante con la condena de Sakineh.

Imagen: clarin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016